Nicaragua

El lema de Nicaragua es: Única y original. A lo que además yo añadiría otros adjetivos como: mágica, abierta, luchadora y especial. Si con todo ello no he despertado tu curiosidad por este país de Centroamérica, sigue leyendo y descubre todo lo que Nicaragua tiene para ofrecer, ¿preparado?.

VISADO

Los españoles que quieran venir a Nicaragua no necesitan obtener visado, simplemente pagar la tasa de ingreso en el país de 12 dólares. Nosotros llegamos a Nicaragua por tierra desde Costa Rica, un autobús desde San José a Peñas Blancas tarda unas 6 horas, y cuesta alrededor de 10.000 colones, una vez allí tenemos que pagar la tasa de salida de Costa Rica y la de entrada a Nicaragua.

¿ES SEGURO?

Bien éste es otro de los temas que me gustaría tratar con sinceridad, nosotros hemos estado recorriendo principalmente el sur del país (Ometepe, Granada y San Juan del Sur), en NINGUNO de cualquiera de esos lugares hemos sentido inseguridad o miedo alguno, al contrario, las personas siempre han sido muy amables y han estado dispuestos a ayudarnos en todo momento. Es una pena que un país con tanto que ofrecer como Nicaragua haya visto disminuida una de sus principales fuentes de ingresos: el turismo. Desde hace más de un año el turismo ha caído en picado debido a las revueltas contra el presidente, muchos comercios, hoteles y touroperadoras están cerrando debido a ello. Así que si tenías pensado visitar este bello país que nada te impida hacerlo, simplemente toma las mismas precauciones que tomarías en cualquier otro lugar del mundo.

DSC02968
Paseando por las calles de Granada

COMO MOVERSE

En todo momento nos hemos movido haciendo uso de autobuses públicos o ferry en el caso de Ometepe. Algunos de los precios han sido:

  • Autobús Rivas-Granada: 50 córdobas .
  • Autobús Rivas-San Juan del Sur: 25 córdobas.
  • Ferry San Jorge-Ometepe: 45 córdobas.

ITINERARIO

Como nosotros sólo disponíamos de una semana, nos centramos en la zona sur del país que ahora paso a detallaos:

  1. Ometepe:

Una isla en medio de una lago que cuenta con dos volcanes, uno de ellos activo. Una isla que ha dado lugar a leyendas sobre la tierra prometida. Eso es Ometepe, conforme te vas acercando sabes que estás llegando a un sitio muy especial, desprende un magnetismo sin igual. El ferry sale desde San Jorge hasta Moyogalpa, tarda alrededor de una hora y cuesta 45 pesos, antes tendrás que pagar un dólar de impuestos por entrar en la isla.

Una vez allí, nosotros alquilamos una moto para recorrer la isla y llegar a lugares como: Punta Jesús María, Balgüe, playa Santo Domingo, Altagracia…lo mejor piérdete por sus pueblos, observa a la gente jugar a béisbol o fútbol, sus procesiones, su naturaleza…Ometepe es todo eso y más.

2. Granada:

Hablar de Granada es sin duda hablar de una de las ciudades coloniales más bonitas y mejor conservada ya no sólo de Nicaragua sino de toda Centroamérica. Pequeñita pero con mucho encanto, podrás perderte por sus coloridas calles, disfrutar del ajetreo de su mercado, admirar la belleza de su catedral o incluso subir al volcán activo Masaya, donde tendrás la posibilidad de contemplar un cráter con lava a 200 metros de distancia.

Estuvimos dos noches en esta bonita ciudad, el primer día para recorrer su centro histórico y visitar lugares como el malecón, la iglesia de la Merced (desde cuyo mirador se ven las mejores vistas de la ciudad), la de Guadalupe o Xalteva.

LRM_EXPORT_166851805262755_20190813_102736064
Vistas de la catedral desde el mirador de la Iglesia de la Merced

El segundo día tuvimos la oportunidad de unirnos a un tour con Gerald, el dueño de una tour operadora familiar llamada Duran tours que cuenta con más de 20 años de experiencia y que ofrece excursiones y tours por Nicaragua desde uno a quince días. ¡Él te organiza un viaje inolvidable y tú sólo tienes que disfrutar!.

IMG_20190813_145423
Con Gerald en su nuevo proyecto Cerro de Piedra

Gerald es muy consciente de la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente, es por eso que nos llevó al que es para él un gran proyecto de cuidado a la naturaleza, intentando crear corredores naturales y hábitats para animales como monos, iguanas, colibríes, periquitos, ranas, etc.

Tras esta visita, fuimos a conocer los pueblos blancos de Catarina y San Juan de Oriente, famosos por sus artesanos alfareros, su mercado de flores o el mirador de Catarina desde donde podrás disfrutar de unas maravillosas vistas hacia la laguna de apoyo, el volcán Mombacho o Granada.

LRM_EXPORT_213803166444168_20190814_105222036
Vistas desde el mirador de Catarina

Una de las visitas que más me gustó fue la de los artesanos alfareros. Tuvimos la oportunidad de conocer a Helio Gutiérrez cuyas obras pueden encontrarse en lugares tan importantes como Paris o Washington. Admirar sus piezas únicas de arcilla con motivos diversos nos hizo admirar más si cabe el gran trabajo que hay detrás de cada obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros de los artistas que conocimos fue Duilio, quien nos hizo una demostración y nos explicó de manera detallada todo el proceso de realización de una pieza, que puede tardar unos 20 días!

Tras éstas interesantes visitas, sólo nos faltaba el plato fuerte del día: subir al cráter del Volcán Masaya de noche para ver la lava en directo. La entrada cuesta 10 dólares para la visita nocturna que es la que personalmente recomiendo. Es imposible describir con palabras lo que sentí al acercarme al cráter y ver con mis propios ojos a la madre naturaleza en todo su esplendor, uno de los momentos más mágicos de mi vida.

DSC03029
Vistas del cráter del Volcán Masaya

Con ésta última visita dió por finalizado el tour y Gerald nos llevó de vuelta a nuestro hotel en Granada, concluyendo así un día de emociones intensas y momentos mágicos que jamás olvidaré. ¡Gracias Gerald por tanto!

3. San Juan del Sur:

Esta zona del Pacífico sería nuestra última parada antes de volver a cruzar la frontera con Costa Rica. Dos noches para conocer las playas de alrededor y descansar en la costa del Pacífico, paraíso para los amantes del surf. No puede faltar un paseo por la bahía o subir al mirador de Cristo de la Misericordia desde donde podrás observar las mejores vistas. Para llegar desde Granada hay que coger autobús hacia Rivas (50 pesos) y en Rivas otro a San Juan del Sur (25 pesos).

Presupuesto 2 personas/6 días:

  • Alojamiento 6 noches: 84 dólares
  • Transportes: 47 dólares (incluyendo 25 dólares alquiler moto Ometepe)
  • Comidas: 100 dólares
  • Entrada volcán Masaya: 20 dólares.
  • Tasa entrada al país: 24 dólares

Total: 137 dólares/pax= 275 dólares

DSC02964
Nicaragua te espera

Un comentario sobre “Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s