Islas de San Blas: como ir de Panamá a Colombia

¿Os imagináis viajar a través de un archipiélago compuesto por 365 islas, la mayoría desiertas, disfrutar de la tercera barrera de coral más importante del mundo, comer marisco fresco,  compartir experiencias con otros viajeros y además conocer a una comunidad de indígenas? Todo eso y más  lo encontrarás en Las Islas de San Blas.LRM_EXPORT_548733151379944_20190907_141907469

Después de 2 meses recorriendo Centroamérica,  el viaje terminaba en Panamá city, desde donde los chicos de San Blas Adventures nos recogerían para empezar la aventura de nuestras vidas: 4 días recorriendo las islas de San Blas sin luz ni agua corriente. Pero, ¿por qué viajar por mar entre Panamá y Colombia?. 

Pues muy sencillo,  simplemente porque por tierra es imposible, el conocido como Tapón de Darién convierte esa zona en una de las más peligrosas del mundo. Por lo tanto teníamos dos opciones,  avión desde Panamá  city a Colombia, o vivir la aventura de navegar y conocer además una parte muy especial del mundo y su comunidad: Los Guna Yala.

DSC04155

Y todas estas experiencias no hubieran sido posible de no ser por ellos, los chicos de San Blas Adventures, gente joven con pasión por su trabajo y que nos hicieron disfrutar de momentos inolvidables.

Pero empecemos por el principio, ¿qué os vais a encontrar durante los días de viaje hasta Colombia?  (O viceversa).

Islas paradisiacas solo para vosotros 

Pues si, has leído bien, solo para ti y tus compañeros de viaje. Desde el primer día de navegación verás lugares con belleza indescriptible, como Isla Pelicano que fue  nuestra primera parada. Quería frotarme los ojos: ¿aquello era real?.

LRM_EXPORT_538478887685779_20190905_215628495
Isla Pelicano

Un trocito  de tierra, con arena blanca, palmeras cocoteras,  aguas de color azul turquesa, estrellas de mar y una barrera de coral impresionante,  ¿os he convencido?.

Pd: solo por curiosidad,  es aquí en Isla Pelícano donde se ha grabado parte de la tercera temporada de la famosa serie ‘La Casa de Papel’.

El tiempo nos respetó durante los 4 días de aventura, si bien por la tarde-noche empezaban las  tormentas eléctricas y tropicales típicas de la zona, a la mañana siguiente despertabamos con un sol espléndido.

Conocer más sobre los Guna Yala

La primera y la última noche nos alojamos en islas habitadas por comunidades locales Guna Yala, lo cual hizo que la experiencia fuera aún más enriquecedora. Sobretodo el ultimo día en Caledonia, donde nos recibieron con una danza típica y los niños jugaron con nosotros.

DSC00361

Fue para mi, el momento más especial del viaje, poder conocer un poquito más acerca del modo de vida, cultura y tradiciones, es algo indescriptible.

Comida deliciosa hecha con amor

Mención aparte a la comida,  que en muchas ocasiones preparan los guías con productos súper frescos y con especias. Siempre hay opciones tanto para veganos como vegetarianos.  Además,  también pudimos disfrutar de comidas preparadas por los propios Guna Yala, como las langostas del primer día.  Todo simplemente  delicioso.

 

Dormir  bajo un cielo de 1000 estrellas

Dos de las noches tuvimos que dormir en hamacas y fue también toda una experiencia.  De verdad, fueron dos noches en las que dormí estupendamente.  Son más cómodas de lo que parecen.

Conclusión

En definitiva,  fueron 4 días llenos de risas en los que conocí a viajeros de todas partes del mundo. Especial agradecimiento  a nuestros guías: Stefán, Kianu  y Edi, así como al resto del equipo de San Blas Adventures responsable de hacernos vivir un sueño.

DSC00193

Y ¿después? 

La aventura termina en Capurganá, ya en territorio  colombiano.  Tendrás que buscar alojamiento para esa noche y comprar el billete de barco a Necocli para la mañana siguiente, así como el de autobus hasta tu siguiente destino, en nuestro caso fue Cartagena de Indias, donde llegamos alrededor de las 9 de la noche.

¿Estás preparado para la aventura?

lrm_export_548157535848625_20190907_1409318538748832983660391737.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s