Colombia

Colombia, el país marcado por el narcotráfico y la delincuencia, los últimos años ha visto incrementado el turismo y es que tal y como su campaña de marketing decía: el único riesgo que puedes correr, es que te quieras quedar.

LRM_EXPORT_621083623613310_20190910_105021718

Pero…. ¿Es Colombia un país seguro por el que viajar?

Bajo mi propia experiencia Si, Colombia es un país muy completo y seguro, eso si, como dicen en sudamerica siempre tendrás que llevar las debidas precauciones y sobretodo: “No dar papaya“, es decir, no dar pié enseñando objetos de valor. También  es recomendable no agarrar taxis en la calle que no sean oficiales, en mi caso intentaba moverme con Uber.

Visado

Los españoles que viajemos a Colombia no necesitamos obtener visado para entrar.  En mi caso, entré al país a través de las islas de San Blas en Panamá por lo que Capurganá fue mi primera toma de contacto con el país.

Como moverse

Nosotros somos de usar transporte público allá donde vamos, asique nos fuimos moviendo a través de este medio a lo largo del país.  Los trayectos son largos y bastante impuntuales. Cogimos un vuelo interno con la aerolínea vivaair desde Cartagena de Indias a Medellín,  nuestra experiencia con la aerolínea de bajo coste fue muy positiva, el coste del vuelo interno fue de alrededor de 45 euros con mochila facturada, elegimos este medio de transporte porque el autobús tardaba unas 12 horas y salía poco más barato.

Itinerario

Puesto que vamos viajando por sudamerica, nuestro plan era cruzar por el sur a Ecuador por lo que intentamos ir visitando los atractivos principales del país.  Decidimos no visitar las zonas de playa de Colombia, ya que veníamos del paraíso de las islas de San Blas,  así como del otros lugares del Caribe, y también por falta de tiempo.  Por lo tanto, nuestro recorrido fue el siguiente:

– Dia 1: Llegada y noche en  Capurganá

Si has leído mi articulo sobre como viajar de Panama a Colombia, sabrás que nuestra experiencia con San Blas Adventures terminaba aquí, en Capurganá.  Ese día disfrutamos de la playa de Sapzurro y compramos el billete de barco y autobús para el dia siguiente a Cartagena de Indias. El coste de ambos billetes fue de 54$.

Día 2: Traslado de Capurganá a Cartagena de Indias

Salimos a las 10 de la mañana y llegamos alrededor de las 21.30 de la noche a Cartagena por lo que éste día sería básicamente de traslado. En Cartagena pasaríamos las siguientes tres noches para descubrir los encantos de la ciudad.

– Día 3 y 4: Cartagena de Indias 

Cartagena es esa ciudad colonial de la que es difícil no enamorarse, y es que, sus colores,  fachadas, plazas, su muralla, música y plantas te invitan a perderte por cada uno de sus rincones.  Es cierto que es la ciudad más turística de Colombia, pero ¡no es para menos! Un auténtico paraíso para los amantes de la fotografía.  Algunos de los lugares imperdibles que visitar son:

  • Puerta de entrada Torre del Reloj: seguramente sea tu puerta de entrada principal a la ciudad amurallada.  Yo perdí la cuenta del número de veces que la atravesé,  y es que es cruzar esa puerta y entrar a un mundo nuevo.
DSC04272
Puerta entrada Torre del Reloj
  • Catedral de Santa Catalina de Alejandría:  fácilmente observable desde cualquier rincón de la ciudad. Llaman la atención sus colores amarillo y rojizo.

LRM_EXPORT_722919488136509_20190912_115115029

  • Muralla y skyline de Bocagrande:  uno de los lugares más bonitos para ver el atardecer en la ciudad es desde la muralla que rodea la misma, además puedes ver el skyline de Bocagrande con sus grandes edificios al fondo.

 

  • Barrio de Getsemaní:  este fue el barrio en el que nos estuvimos alojando durante nuestros días en Cartagena,  sin duda todo un acierto, puesto que está cada vez más de moda y además muy cerca de la ciudad amurallada. En ella encontrarás rincones muy coloridos, calles con sombrillas de colores y mucho ambiente nocturno.

– Día 5: Cartagena de Indias-Guatapé

Por la mañana salía nuestro vuelo con dirección Medellín de poco más de una hora de duración, nuestra idea era llegar a Guatapé esa misma tarde y buscamos la manera de hacerlo en transporte público desde el aeropuerto de Medellín. Para ello cogimos un autobús hasta el pueblo de Rionegro que nos costó 1400 pesos. Una vez llegados a Rionegro, tomamos un colectivo hasta Peñol (7000 pesos por persona), desde allí tomamos un jeep por 4000 pesos cada uno hasta Guatapé pueblo.  Esa tarde aprovechamos para pasear por las coloridas calles del pueblo.

LRM_EXPORT_963731319712613_20190916_192703249

Además, esa noche tuvimos la oportunidad de dormir en un lugar que recomiendo encarecidamente por la magia que desprende y el entorno sin igual.

Ese lugar no es otro que Bosko, aquí os dejo algunas de las fotos de este increíble alojamiento.

– Día 6: Guatapé-Medellín: Por la mañana aprovechamos para subir al Peñol de Guatapé. Una subida de más de 500 escalones que me resultaron muy cansados de subir, eso si, las vistas merecieron la pena.  La entrada al Peñol tiene un precio de 18.000 pesos por persona.

Por la tarde, cogimos un autobús que en 2 horas nos llevó hasta Medellín por 15.000 pesos cada uno. Las siguientes dos noches las pasamos en Medellín.

– Día 7: Medellín : Este día lo aprovechamos para hacer turismo por la ciudad, desde la plaza Botero hasta el pueblo Paisa. Por la tarde, nos unimos a un Free tour por la famosa Comuna 13 para conocer un poco más acerca de la historia y la evolución de este barrio que lucha por superarse cada día.

– Día 8: Medellín-Salento: Por la mañana salimos en autobús hacia Salento para conocer la zona del eje cafetero así como el Valle de Cocora. El autobús  costó unos 54.000 pesos por persona. Al llegar, el pueblo me recordó mucho a Guatapé  con sus fachadas, puertas y ventanas llenas de colores. Esa noche la pasamos en otro de esos lugares mágicos: Glamping Lumbre  situado a un par de kilómetros de la entrada al Valle de Cocora y en un enclave único.

LRM_EXPORT_961880280509360_20190916_184148933
Nuestro alojamiento en Glamping Lumbre

– Día 9: Valle de Cocora-Salento: el despertador sonó temprano ese día,  teníamos previsto visitar el Valle de Cocora por la mañana y hacer un tour por una finca cafetera por la tarde. Fue uno de los días más productivos del viaje.

LRM_EXPORT_962850743404396_20190916_191222672

– Día 10 y 11: Salento-Popayán: puesto que nuestra idea era cruzar la frontera por Ipiales, hicimos dos noches por el camino en Popayán dadas las grandes distancias entre ambos lugares.  Para llegar a Popayan desde Salento cogimos un autobús hasta Armenia por 4700 pesos  cada uno, allí cogimos un segundo autobús hasta Popayán por 40.000 pesos.

Popayán es uno de esos pueblecitos  todo blanco con mucho encanto y sin duda una parada muy recomendable si tu plan es cruzar hasta Ecuador  como yo.

– Día 12: Popayán-Ipiales: esa mañana cogimos uno d ellos primeros autobuses hasta Ipiales por 40.000 pesos cada uno. Llegamos por la tarde-noche, nuestra idea era cruzar a Ecuador al día siguiente,  no sin antes visitar el Santuario de Las Lajas.

– Día 13: Santuario de Las Lajas: Nuestro viaje por Colombia estaba llegando a su fin, pero antes queríamos visitar el que dicen es uno de los santuarios más  espectaculares del mundo: Las Lajas. Para llegar utilizamos autobús transporte público, ida y vuelta por unos 2500 pesos por persona.

El santuario es simplemente espectacular,  en un enclave mágico, parece el típico castillo de princesas. Sin duda, un lugar que bien merece una visita.

Aquí terminaba nuestra ruta por Colombia antes de cruzar la frontera a Ecuador y tomar el autobús a Quito.

Presupuesto

Nuestros gastos durante 13 días por Colombia para dos personas ha sido de unos 750 euros, dividido en:

  • Transporte: 340 doláres
  • Hoteles: 110 dólares
  • Comida: 187 dólares
  • Otros gastos: 110 dólares

Como veis, Colombia es un país económico y sin duda con muchas cosas que ofrecer,  espero volver algún día para dedicarle todo el tiempo que se merece.

LRM_EXPORT_686262115593152_20190911_184707277

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s