Descubriendo el Amazonas Peruano

Amazonas, sólo con escuchar esa palabra me vienen a la mente imágenes de tribus,  árboles centenarios,  leyendas, animales y sobretodo naturaleza,  mucha naturaleza.

En nuestro viaje por Perú no podía faltar nuestra visita a Iquitos, la puerta de entrada al Amazonas de Perú.

DSC04504

¿Cómo llegar?

Para llegar a Iquitos, la ciudad más grande del mundo a la que no se puede acceder por carretera, tienes dos opciones: en avión o en barco.

Nosotros optamos por la opción rápida y volamos con la aerolínea Vivaair desde Lima. Os aconsejo añadir equipaje de bodega porque sólo permiten un bulto y de no cumplir las medidas te lo harán pagar a un precio mayor allí.

DSC01643

¿Y…qué tour elijo?

Muy bien, ya hemos llegado a Iquitos pero lo que queremos es adentrarnos un poco en la selva, hacer un tour de unos 3 días. Hay tours para todos los gustos,  desde un full day a expediciones de más de una semana, todo depende de tu tiempo y presupuesto.  Nosotros nos quedamos con las ganas de ir a la reserva Pacaya Samira, nos hablaron muy bien de ese tour pero finalmente nos decantamos por uno de 2 noches, 3 días. Estamos seguros que el día que volvamos a Iquitos será para ir a esta reserva.

Lo más importante entonces pasa por elegir agencia con la que hacer el tour. Agencias las hay por todos lados, incluso te abordaran en la calle para ofrecerte tours. De verdad, nada marca más la diferencia que esto: elije una agencia que te dé confianza, seguridad,  lee los comentarios de otros viajeros, a veces ahorrarnos unos pocos soles nos puede salir muy caro.

Es por eso, que desde aquí vengo a hablaros de Amazonian Trails . Este tour operador que apenas tiene un año y medio, ha logrado posicionarse en un segundo puesto en Tripadvisor de entre más de 88 agencias, y eso es fruto del buen hacer, esfuerzo e ilusión que tienen sus fundadores: Christian y José.

Tuve la oportunidad de conocer a ambos y es gracias a personas como ellos que los tours marcan la diferencia.  José es un guía experimentado, ha realizado expediciones incluso con National Geographic. Escucharle es aprender acerca del Amazonas en todos sus sentidos, no hay nada de lo que José  no sepa y es que da gusto escuchar sus historias, su manera de contar las leyendas y saber que con él todas tus dudas serán resueltas.

Christian es la alegría personificada, con él es imposible aburrirse, es un hombre al que da gusto escuchar porque sabe absolutamente de todo, y eso es gracias a lo que le gusta leer.

Con este equipo dió comienzo nuestro tour, primero hicimos un full day “Isla Bonita” que nos llevó a conocer rincones de Iquitos como:

  • El mercado de Belén: uno de los mercados más peculiares que he visitado. En él podrás degustar diferentes platos típicos o animales como el suri, huevos de tortuga,  tortuga, caimán, etc. Recomiendo hacer esta visita con un guía por la inseguridad que hay en el mercado.
  • CREA: centro de rescate de animales. Ésta fue una de las visitas imprescindibles en la ciudad de Iquitos y es que la labor que aquí se realiza es de suma importancia.  Los animales son rescatados, en su mayoría procedentes del tráfico de animales,  rehabilitados y si se encuentran en buenas condiciones puestos en libertad. Aquí pudimos ver diferentes especies animales como: guacamayos, tortugas,  tigrillo, manatíes,  caimanes, nutria,  monos, etc.
  • Laguna de Quistococha: esta laguna es el lugar perfecto para un baño en la ciudad,  además también tiene diferentes especies animales rescatadas como: delfín rosado o Jaguar entre otros.
DSC01638
Laguna de Quistococha

Y ahora voy a detallaros el tour piraña de 3 días y 2 noches.

  • Día 1: tras la recogida en nuestro hotel pusimos rumbo al puerto de Nanay, desde donde partiría el barco que nos llevaría hasta el ecolodge donde pasaríamos las siguientes dos noches. En los alrededores del puerto hay un mercado donde puedes comprar cosas que te pueden hacer falta a última hora como ponchos, sombreros o linternas. Yo aproveche para probar el Suri, gusano típico.

 Tras ello, pusimos nuestras mochilas en el barco y comenzamos a navegar el río Amazonas. Después de una hora llegamos a la que sería nuestra primera parada fue la visita a la comunidad Yahua. Allí nos recibieron con cánticos y bailes típicos, nos divertimos jugando a juegos tradicionales y pudimos disfrutar de su artesanía.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de la visita pusimos rumbo a nuestro hotel donde disfrutamos del almuerzo tipo bufet.

Debido a las lluvias,  ese día no pudimos realizar la caminata nocturna, pero aprovechamos para conocer más acerca del trapiche artesanal degustando los mejores tragos de la región. Y con ésta  actividad dió por concluido el primer día.

  • Día 2: el despertador sonó temprano, a las 5 estábamos en pié dispuestos a ver el amanecer desde el río Amazonas, si bien las nubes no nos dejaron disfrutar del mismo. Al regreso desayunamos en el hotel para después salir a bañarnos en el río y disfrutar del avistamiento de los delfines rosados, que son típicos de allí.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del baño, volvimos hacia el ecolodge no sin antes pararnos a realizar la tradicional pesca de pirañas. Aunque no tuvimos mucha suerte y solo pescamos una.

Después de comer nos adentramos en la selva primaria para disfrutar de una caminata en la que pudimos ver la selva en todo su esplendor,  cruzar rios, lanzarnos en lianas…sin duda una de las actividades que más disfruté.

Ya por la noche después de cenar, salimos a realizar una última caminata con nuestras linternas en busca de animales nocturnos (ranas, sapos, alacranes, serpientes, tarántulas…).

Este fue uno de los días que más disfruté del tour porque fue un no parar de actividades, y sobretodo porque fue la primera vez que me adentrará en la selva del Amazonas.

  • Día 3: último día de tour, después de desayunar emprendimos una caminata de 4 horas por la selva hasta llegar a ver la lupuna,  árbol gigante del Amazonas que puede llegar a medir 60-70 metros y que en ocasiones hacen falta 30 personas para rodearlo.  Sin duda espectacular.

 

Al volver al hotel comimos, recogimos nuestras cosas  y nos despedimos de esta parte del mundo que tiene magia propia.

Este es el resumen de 3 días espectaculares en los que además creamos un vínculo especial con todas las personas que nos acompañaron.  Si tú también quieres vivirlo, no dudes en ponerte en contacto con ellos, sé que no te  vas arrepentir.

Por último dar las gracias de nuevo a todo el equipo de Amazonian trails sin los cuales esto no hubiera sido posible.

Os deseo todos los éxitos posibles.

DSC01683

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s