Bolivia: tour económico por el salar de Uyuni.

Bolivia nos recibía en el mes de Octubre con muchas protestas tras la ‘supuesta’ victoria de Evo Morales en las urnas. Comenzaba así un periodo de incertidumbre en el que viajar por el país no resultaba fácil: Cortes en las carreteras,  cancelación de vuelos, bloqueos, etc.

En nuestro plan inicial, pensábamos recorrer el país por diferentes poblaciones pero dados los acontecimientos decidimos acortar el viaje y cruzar a Chile atravesando el Salar de Uyuni.

Como llegar

Cruzamos a Bolivia desde la localidad Peruana de Puno en autobús hasta Copacabana y de ahí a La Paz. En la capital estuvimos alojados durante tres días, después de lo cual cogimos un autobús nocturno hasta la localidad de Uyuni.  Habíamos leído que una vez allí podríamos “negociar” el tour de 3 días/2 noches con bus hasta San Pedro de Atacama y eso hicimos.

Después de toda una noche, llegamos por la mañana temprano a Uyuni, nada más bajar del autobús se presentaron ante nosotros diversas mujeres representando a sus respectivas agencias. Puesto que no teníamos prisa, aprovechamos para comparar varias ofertas para al día siguiente emprender el tour.

Los tours comienzan sobre las 11 de la mañana por lo que si vienes en autobús desde La Paz te da tiempo a incorporarte a uno de los tours en ese mismo día.

Lo importante para nosotros a negociar:

  1. Tour de 3 días/ 2 noches por el Salar de Uyuni.
  2. Guía en español.
  3. Todas las comidas y agua mineral incluidas.
  4. Alojamientos.
  5. Saco de dormir.
  6. Transporte hasta San Pedro de Atacama.
  7. Máximo 6 personas en el Jeep.

El Precio

Se presentó una mujer llamada “Fátima” y nos ofreció todo lo anterior más alojamiento con desayuno para esa misma noche por 700 bolivianos por persona, es decir unos 90 euros al cambio.

Es importante saber que en estos precios no están incluídas las entradas a la Isla Incahuasi o Isla del Pescado (30 bs.), la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (150 bs.) y el baño en las aguas termales (6 bs.)

Nos pareció que habíamos conseguido un buen precio siempre y cuando el tour cumpliera con lo prometido. Al parecer casi todas las agencias funcionan conjuntamente (a no ser que te vayas a agencias de mucho más dinero).

De hecho, en  nuestro tour habían chicos que habían pagado precios diferentes en distintas agencias (por ejempo: Beto tours o Giselle), y finalmente íbamos todos juntos.

El tour: itinerario 

Puedes disponer de varios itinerarios e incluso de más días si así lo deseas, no obstante,  la mayoría de los tours económicos de 3 días y 2 noches pasan por los mismos sitios.

Primer día: Este primer día como he comentado antes, empieza sobre las 11 de la mañana.  La primera parada del día se trata del cementerio de trenes.

LRM_EXPORT_9844749948534_20191103_192800316

Después de realizar un sinfín de fotos,  fuimos a nuestra siguiente parada, el pueblo de Colchani, que vive de la explotación de sal del propio salar. Allí podrás comprar tus propios souvenirs,  la mayoría realizados con sal.

Tras comer en un restaurante,  nos dirigimos  a la joya de la Corona, el gran salar de Uyuni.  Alli pudimos disfrutar como enanos realizando las típicas fotos en el salar como ésta,  ¿qué os parece?.

Tras la sesión de fotos nos dirigimos a la isla del Pescado y después a ver atardecer en el salar. Y en este punto es donde nuestro tour empieza a no cumplir lo prometido: según Fátima esa noche la pasaríamos dentro del salar y no fue así sino que regresamos a Colchani a dormir en un hotel de sal situado fuera del salar.

LRM_EXPORT_12048812940611_20191103_203915454

Segundo día: Nuestro conductor nos dijo la noche anterior que nos recogerian por la mañana a las 8, tras desayunar estuvimos esperando y allí no aparecía nadie. Después de dos horas, y tras varias llamadas, llegó un nuevo conductor.

Llevábamos horas de retraso en el segundo día, y fue entonces cuando regresamos al pueblo de Uyuni (desde donde habíamos empezado). Nuestro conductor además de recoger a una nueva chica (ya éramos 7 en el coche cuando Fatima nos dijo que seríamos 6), estuvo haciendo diferentes recados: comprando comida, entradas al Parque Nacional… con todo ello, perdimos más tiempo.

Este día se duerme en habitación compartida dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa por lo que las paradas por el camino se reducen todas ellas a después de comer debido a la gran distancia hasta allí. Se visitan lugares como: laguna Hedionda y Cañapa. Árbol de piedra, laguna corazón, Blanca y colorada.

LRM_EXPORT_6643689498054_20191103_183439255

Tercer día: este último día es el que más se madruga puesto que hay que ver amanecer desde los géiseres. Tras la visita, nos dirigimos al desierto de Dali así como a las aguas termales donde uno se puede dar un baño pagando 6 bolivianos.  Tras el baño, iremos a nuestra última parada: la laguna verde, desde allí tenéis dos opciones: regresar a Uyuni o como fue nuestro caso, cruzar la frontera chilena hasta San Pedro de Atacama.

NOTA: para salir de Bolivia hay que pagar una tasa de 15 bolivianos por persona.

En resumen:

Como veis a pesar de que el precio inicial nos pareció barato, tuvimos la sensación de que perdimos mucho tiempo en especial el segundo día y que no se cumplió con lo acordado durante la primera noche.  Nosotros al continuar hacia Chile no pudimos reclamar a la agencia pero nos consta que a nuestros otros compañeros les devolvieron 100 bolivianos a cada uno.

Asique ya sabéis,  si lo que queréis es un precio económico, dejar por escrito claro el itinerario a seguir y reclamar en caso de que no se siga lo estipulado. Y por otro lado, que nada ni nadie os impidan disfrutar de uno de los lugares más mágicos del mundo.

LRM_EXPORT_7074383107669_20191103_184149949

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s