Sudáfrica

Sudáfrica, sólo con pronunciar ese nombre me vienen a la mente imágenes exóticas, animales, evoca en mi aventura y misterio. Nunca pensé en la posibilidad de ir a Sudáfrica, pero después de ganar el concurso Vacaciones by the face realizado por Mandala (una discoteca de Mojácar), nos plantemos la posibilidad de viajar a África durante 15 días y dividirlos en dos países: NAMIBIA Y SUDÁFRICA.

En este post os voy a contar nuestro itinerario por el país Sudafricano, así como las cosas que hicimos y os recomendamos:

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica?

Una de las cosas a valorar a la hora de viajar a Sudáfrica es la época, en nuestro verano allí es invierno, y aunque es cierto que el clima es tropical templado, puedes tener la mala suerte que tuvimos nosotros: que te llueva los 5 días que estés en Ciudad del Cabo y te cancelen excursiones.
Por otro lado, en los meses de nuestro verano es la mejor época para el avistamiento de ballenas o el encuentro con el gran tiburón blanco.

Al ser un clima templado y su cercanía al mar, la humedad es evidente por lo que si viajas durante los meses de julio-agosto es conveniente ir abrigado, al menos en Ciudad del Cabo.

DSC00232

¿Es necesario visado para viajar a Sudáfrica?

Los españoles no necesitamos visado para viajar a Sudáfrica si vamos a estar menos de 90 días.

En el caso de que vayas a conducir coche de alquiler, como fue en nuestro caso, si que  necesitas tu carné de conducir e internacional, puesto que os lo pedirán en las oficinas de alquiler a la hora de recoger el coche.

¿Cómo moverse por Sudáfrica?

Puesto que nuestro viaje por Sudáfrica consistía en visitar durante cinco días Ciudad del Cabo y después visitar el parque Nacional Kruger, nosotros alquilamos coche de alquiler en ambos lugares, ¿por qué?. Por la libertad que supone ir a cualquier sitio, aunque es verdad que los dos primeros días no necesitamos coche en Ciudad del Cabo, sí lo alquilamos para otros dos y así poder llegar a lugares como Cabo de Buena Esperanza, Boulders beach, etc.

Desde Ciudad del Cabo, volamos a Johannesburgo y allí mismo en el aeropuerto recogimos nuestro coche de alquiler hasta llegar al parque nacional Kruger, donde realizaríamos nuestro safari por libre y dormiríamos 2 noches en campamentos dentro del parque. Tras ello, vuelta a Johannesburgo para coger el vuelo de regreso a Málaga con Qatar vía Doha.

Moneda en Sudáfrica

La moneda oficial de Sudáfrica es el Rand Sudafricano, el cambio está en torno a 1 Rand Sudafricano= 0.062 €

Y el tema de las vacunas para viajar a Sudáfrica….

Nosotros siempre que viajamos cogemos cita previa en un Centro de Vacunación Internacional para que un médico especialista nos asesore sobre las vacunas que necesitamos para nuestros viajes. En este caso, ambos teníamos las vacunas necesarias para viajar al país africano, y nuestra única duda, era si tomar o no el malarone por el tema de la Malaria en la zona del parque nacional Kruger.

Finalmente, nos llevamos la medicación puesto que el malarone puede tomarse como medida preventiva o bien como tratamiento. Nosotros decidimos no tomárnosla y seguir indicaciones pertinentes para evitar picaduras sobretodo durante el amaneces y atardecer: vestir colores claros, repelente de mosquitos para zonas en riesgo de malaria, ropa que cubra nuestro cuerpo, etc. Durante nuestra estancia en el parque no nos picó ningún mosquito, por lo que no fue preciso tomar la medicación de ninguna de las maneras.

Ruta Sudáfrica por libre en 10 días

Nuestra ruta empezó en Ciudad del Cabo y terminó en Johannesburgo. Llegamos a Ciudad del Cabo desde Walvis Bay (Namibia) en vuelo directo sobre las 18.00 de la tarde, cogimos un taxi que nos dejó directamente en el que sería nuestro alojamiento durante las siguientes 5 noches: El Daddy Long Legs Art Hotel. Dicho hotel está muy bien situado en la calle Long Street de Ciudad del Cabo y ofrece una experiencia de hotel alternativa, a través de un diseño innovador que estimula los sentidos.

Día 1: Llegada a Ciudad del Cabo
Día 2: Excursión tiburón blanco
Día 3: Visita a Boulders beach, Cabo buena esperanza…
Día 4: Visita Ciudad del Cabo
Día 5: Visita Ciudad del Cabo
Día 6: Vuelo Ciudad del Cabo-Johannesburgo-Parque Kruger
Día 7: Parque Nacional Kruger- Noche en campamento Satara
Día 8: Parque Nacional Kruger- Noche en campamento Skukuza
Día  9: Parque Nacional Kruger- Johannesburgo
Día 10: Johannesburgo-Doha-Málaga.

 

DSC00244
Boulder´s beach con su particular colonia de pingüinos

Día 1: Llegada a Ciudad del Cabo

Volamos a Ciudad del Cabo desde Walvis Bay, un vuelo perfecto aunque con retraso. Llegamos a Ciudad del Cabo sobre las 18.30 de la tarde y fuimos directamente a nuestro hotel, después salimos a cenar temprano en uno de los muchos restaurantes que podéis encontrar a lo largo de Long Street y nos fuimos a dormir temprano puesto que al día siguiente nos recogían a las 6 de la mañana para hacer la excursión del gran tiburón blanco.

Día 2: Excursión con el Gran Tiburón Blanco

Tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una colaboración con la agencia de turismo Love CapeTown. La agencia nos facilitó la realización de varias actividades en la ciudad, una de ellas, sería esta excursión consistente en salir al encuentro de uno de los mayores depredadores del océano, y es que no hay mejor lugar del mundo ni época del año para realizar esta actividad, eso si aseguraros de llevarla a cabo con una empresa que practique el turismo responsable. 

Nos recogieron temprano por la mañana y nos pusimos rumbo a la ciudad de Gansbaai, desde donde salen los barcos para realizar la excursión. Una vez allí, nos dieron de comer, vimos un reportaje sobre el gran tiburón y nos dieron ropa de abrigo para el momento del barco. Recomendable llevarnos una mochila con ropa seca y de abrigo, ropa de baño y una toalla. 

Una vez llegamos al lugar donde esperaríamos la llegada del tiburón, empezaron a atraer a los mismos, con una especie de cebo. Al poco, divisamos la silueta del primer tiburón.

DSC00204

No sabría describiros la sensación que produce poder observar un tiburón tan de cerca, la verdad que impresiona muchísimo. En ese momento y por turnos, nos fuimos introduciendo en la jaula. Si desde fuera se veía grande, ¡debajo del agua aparentaba ser tres veces mayor!. Sin duda una experiencia llena de adrenalina que no podéis desaprovechar si vais a Sudáfrica. En este enlace podéis obtener más información. Nosotros realizamos la excursión con Marine Dinamics: http://www.capetown.travel/products/marine-dynamics/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras poder observar al tiburón de cerca y estar varios minutos en el agua, volvimos a subir al barco y regresamos a tierra. Es entonces cuando nos secamos y nos ofrecen una sopa calentita mientras vemos el vídeo que nos han grabado con una gopro (que además puedes comprar allí). Una vez finalizada la actividad, emprendemos regreso a Ciudad del Cabo (2 horas en coche).

Al llegar al hotel, nos dimos una ducha y salimos a cenar de nuevo por Long Street.

Día 3: Visita a Boulders beach, Cabo buena esperanza…

Tras recoger nuestro coche de alquiler con Bidvest (la oficina se encontraba a un par de manzanas de nuestro hotel), pusimos rumbo a Cabo de Buena Esperanza, no sin antes hacer varias paradas en Kirstenbosch, St James y Boulders Beach.

Nos dirigimos hacía el que es considerado uno de los mejores jardines botánicos del mundo, y ¡no es para menos!  ¡Qué escándalo de sitio! Y aunque la lluvia y las nubes no nos dejaron disfrutar de él todo lo que pudimos, tengo que reconocer que para mi es una de las paradas imprescindibles en cualquier visita a Ciudad del Cabo. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez finalizada la ruta por el jardín (se puso a llover a cántaros), nos dirigimos en nuestro coche a nuestra siguiente parada: St. James.

St James es una pequeña población situada en la Bahía de False, muy cerca de Ciudad del Cabo. Allí paramos a hacer unas fotos en sus famosos vestidores de colores que hay junto a la piscina natural en la misma playa.

DSC00230

De ahí fuimos bordeando el mar hasta llegar a Simon’s Town, donde se encuentra su famosas colonia de pingüinos africanos en Boulder´s Beach. Tras pagar la entrada, fuimos recorriendo la zona en sus diferentes miradores: ¡qué curioso ver pingüinos en una playa paradisíaca de arena blanca y agua completamente cristalina!. ¡Un regalo para la vista!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La última parada del día sería la reserva del Cabo de Buena Esperanza, uno de los lugares más especiales del mundo por su impresionante atmósfera y la sensación de estar, literalmente, al final del mundo. 

DSC00271
Cabo de Buena Esperanza

Y así, desde este histórico lugar lleno de misterio y leyendas, nos dirigimos de regreso a nuestro hotel para poner fin a otro día épico en Ciudad del Cabo.

Día 4: Ciudad del Cabo

En nuestro cuarto día decidimos comprar el pase de 2 días en autobús turístico por Ciudad del Cabo, en él además de aprender detalles curiosos sobre la ciudad, recorríamos no sólo los lugares más interesantes sino que también teníamos la posibilidad de hacer ruta por  los viñedos, e incluso un crucero por el puerto. En este enlace podéis tener más información al respecto https://city-sightseeing.com/es/107/ciudad-del-cabo/131/bus-turistico-ciudad-del-cabo

No tuvimos suerte con el tiempo y no pudimos utilizar los tickets que desde Love Capetown nos dieron para subir a la Table Mountain puesto que cuando el tiempo es desfavorable el parque cierra. Por lo que esa mañana, tras comprobar que no podríamos subir a la misma, cogimos el autobús de la ruta azúl, queríamos visitar Imizamo Yethu, un township que visitamos de mano de un guía local. Tras la visita, volvimos a coger el autobús y nos dirigimos a una de las partes más bonitas de la ciudad, el puerto  de Victoria and Alfred, que es una zona muy animada y bonita. 

DSC00286
La table mountain desde el Victoria y Alfred Waterfront

 

Día 5: Ciudad del Cabo

Éste sería nuestro último día en la ciudad, y Love CapeTown nos había preparado una actividad de esas que nos gustan: conocer otras culturas y costumbres.  
Visitamos durante la mañana el barrio malayo de Bo-kaap, reflejo del espíritu multirracial del país, dado que su origen lo encontramos en los esclavos malayos que llegaron aquí a mediados del siglo XVII junto a los colonos blancos holandeses.

Durante la visita verás mezquitas (puesto que la religión es musulmana) pero lo más llamativo son las fachadas de colores de las casas. Llenan de luz y alegría hasta el día más lluvioso. 

Estos esclavos de religión musulmana se fueron concentrando es casas que se construyeron en la ladera de la colina Signal Hill. Una vez visitamos el barrio nos dirigimos a realizar la Bo-Kaap cooking experience de la mano de Love CapeTown, una experiencia inolvidable en la que aprendimos a cocinar y degustar platos típicos musulmanes, ¡Todo un lujo para el paladar!

 

El broche final a una estancia maravillosa en una ciudad increíble que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Esa noche a dormir temprano porque nuestro vuelo a Johannesburgo salía a las 6 de la mañana.

Día 6: Vuelo Ciudad del Cabo-Johannesburgo-Parque Nacional Kruger

Sonó el despertador alrededor de las 2.30 de la mañana, nuestro taxi nos recogía en el hotel para llevarnos al aeropuerto. Un vuelo rápido de una hora. Al llegar recogimos nuestro coche de alquiler y con el gps en marcha, pusimos rumbo al que sería nuestro siguiente alojamiento a las puertas de la entrada al parque Nacional Kruger. Compramos antes algo de comida y cenamos en nuestra casita en medio de una reserva con animales, no sin antes bañarnos en la piscina de nuestra cabaña.

DSC08102
Nuestro alojamiento Maduma Boma

Día 7: Entrada al Parque Nacional Kruger 

Sonó el despertador temprano, queríamos estar a primera hora de la mañana entrando por al parque a través de la Puerta Orpen, ese día pasaríamos la noche en nuestro primer alojamiento dentro del parque: el camping Satara. Estuvimos todo el día recorriendo la zona en busca de animales y he de reconocer que vimos una gran cantidad de ellos. La emoción de recorrer el parque por tu cuenta e ir descubriendo animales a tu paso es una sensación indescriptible.

Esa noche nos fuimos a dormir la mar de felices.

Día 8: Parque Nacional Kruger 

Amanece temprano, el despertador suena y todavía no ha salido el sol. Tenemos que prepararnos para otro día de emociones intensas. Las puertas del campamento abren con las primeras horas del amanecer, salimos dispuestos a volver a descubrir de nuevo la auténtica vida de la sabana. No tuvimos mucha suerte en los amaneceres y atardeceres, que es cuando se supone están más activos los animales, al contrario, fue el momento del día en que menos animales encontramos. 

Ese día recorríamos kilómetros a poco más de 20 km/h, intentando ver lo que había detrás de cada matorral, de cada árbol, de cada piedra. Este día tuvimos la suerte de ver leones, rinocerontes, hipopótamos, hienas, cocodrilos…
Ese día pasamos la noche en el campamento Skukuza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 9: Parque Nacional Kruger-Johannesburgo

Amanece de nuevo en el que será nuestro último día en el parque, estuvimos recorriendo el parque durante toda la mañana por la zona del sureste desde el campamento. Nuestra idea era salir por la puerta sur de Malelane para desde ahí salir en dirección a nuestro alojamiento en Johannesburgo cerca del aeropuerto.

Día 10: Johannesburgo-Doha-Málaga

Nuestro vuelo sale puntual por la mañana con Qatar Airways. Éste sería el fin a unas maravillosas vacaciones.

Como veis, es factible realizar un viaje por Sudáfrica por libre y llevar a cabo un safari con vuestro propio coche de alquiler. Siempre recordad los horarios en los que los campamentos cierran sus puertas para calcular los tiempos que tardáis en ir de un sitio a otro.

En cuanto a la seguridad, nosotros no tuvimos ningún contratiempo durante el viaje, no obstante recuerda que para viajar con tranquilidad es importante hacerlo con un buen seguro de viaje. Yo no lo dudo y elijo MONDO!!! Por ser lector, te beneficias además de un 5% de descuento con respecto al precio en su web solo por ser lector, ¿a qué esperas?

horizontal_510x300_2

A %d blogueros les gusta esto: